Untitled Document
stu nicholls dot com | menu - Pro dropdown #1
│Volver │
Declaran un alerta temprano preventivo para el complejo Cordón Caulle 20-06-2018
JavaScript Slideshow - TinySlideshow

La Subsecretaría de Protección Civil informó que el alerta que se encontraba en verde cambiará a amarillo dentro de los niveles tecnicos del  Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile.

A partir de esta declaración, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) indica que sus monitoreos serán más permanentes. Sin embargo se reitera que son cambios que se presentan debido a la sensibilidad del equipamiento y no se registró actividad fumarólica aunque se detectaron incrementos de la actividad sísmica.


De acuerdo con la información proporcionada por el l Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), se informa que la sismicidad volcano-tectónica recurrente registrada mostró un incremento paulatino, tanto en el número de eventos como en la magnitud de los mismos, lo cual sugiere la ocurrencia de procesos de mayor inestabilidad del sistema volcánico.


Este alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo, y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza. Se informa a la comunidad que, por el momento, este aumento de actividad no implica peligro y continúa siendo un alerta técnico.

 

A nivel local, todas las instituciones de respuesta de la comunidad están en nivel de alerta poara seguir la evolución del caso. Por el momento el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) estará en nivel de alerta temprana preventiva, esto significa que todas las instituciones que se constituyen para dar respuesta a los eventos ya se encuentran informadas del mismo y tomando los recaudos necesarios para poder accionar.

En caso de la ocurrencia de cualquier evento o cambio de alerta, se constituye el COE coordinado por la Subsecretaría de Proteccion Civil y estará en operaciones permanente las 24 horas en las oficinas de Proteccion Civil.

Es importante que todos los vecinos seamos solidarios, y recabemos la información en nuestras juntas vecinales sobre cuáles son los hogares con mayores necesidades, adultos mayores que requieran asistencia en sus barrios y familias con niños que requieran una asistencia especial, sobre todo, en caso que ocurra cualquier cambio en el alerta, para, poder asistir principalmente en la limpieza de techos.

En caso de que el Cordón Caulle aumente su nivel, por sobre el amarillo, se informará rápidamente a la población.

¿Qué ocurre en este momento en el Cordón Caulle?

Sernageomin pasa, del alerta verde técnico al alerta amarillo técnico, básicamente debido a que hubo un incremento en los parámetros que se monitorean, al cambiar el alerta, sus reportes, que en el color verde eran mensuales, pasan a ser quincenales.

Al mismo tiempo, y debido a este cambio de alerta en SERNAGEOMIN, ONEMI pasa a color verde su alerta temprana preventiva sobre el Volcan Cordon Cahulle, lo que significa que la comunidad en los alrededores del volcán aumenta su vigilancia y verifica sus zonas de mayor riesgo.


TIPO DE ALERTAS QUE INFORMA ONEMI

Sernageomin posee 4 niveles de alerta TECNICA que son: verde, amarillo, naranja y rojo.

RECOMENDACIONES

·         El kit de emergencias, el plan de contingencia familiar, el saber donde encontrarse con la familia y estar informado por los medios oficiales son las cosas que mas ayudan a tranquilizar.

·         La previsión de agua potable siempre se debe tener, de hecho, es parte del Kit de emergencias, y  se debe verificar, ahora, que todo este en su lugar, que la provisión este al dia y que no este vencida la misma. Los barbijos y elementos de protección respiratoria también deben tenerse en cuenta en caso de cambio de alerta.

·         Se recomienda tener elementos para el sellado de ventanas para evitar que el polvo de la ceniza volcánica ingrese a los hogares.

·         Se deberá tener especial atención con las mascotas y evitar que las mismas estén muy expuestas a la ceniza.

·         Es importante que cada familia tenga un sistema de comunicación para poder encontrarse en caso de caída de ceniza.

·         Recordar que en caso que ocurriera, las comunicaciones pueden verse alteradas, por lo tanto, no confiar en los sistemas de telefonía celular.

·         Estar preparados e informados también calmara las ansiedades que se puedan generar.

·         Siempre verifiquemos la fuente de información y la fecha de la misma, las redes sociales, muchas veces se hacen eco de información de años anteriores, y al no verificarse la misma, se genera una desinformación que ayuda al pánico generalizado.

·         Una vez ocurrido el evento, no permitir la acumulación de ceniza en los techos.

·         Es probable que ocurran cortes del fluido eléctrico por acumulación de ceniza en los transformadores, hasta permitir el proceso de limpieza de los mismos, es probable que haya periodos sin fluido eléctrico prolongados, tomar las previsiones del caso.

 

Untitled Document
Una empresa contrató a 40 jóvenes de la base de datos del municipio

Se trata de una firma de comida rápida que dispuso del servicio que ofrece la Dirección de Trabajo. Los seleccionados viajaron a Buenos Aires para una capacitación laboral antes de comenzar con sus tareas.

“Invierno Espectacular”: este martes, otro show gratuito para los chicos

La Escuela Municipal de Arte La Llave invita a todos los chicos y familias a aprovechar estas vacaciones de invierno con una semana llena de shows y propuestas infantiles, todas libres y gratuitas. Hoy martes continúa a las 17 hs con “Aguda gravedad”.

Untitled Document
Gran participación en la charla informativa sobre las SAS
16-07-2018
Hoy arranca el primer show gratuito de “Invierno Espectacular”
16-07-2018
Recuerdan normativa sobre tenencia de ganado mayor
16-07-2018
El fútbol infantil tuvo su gran fiesta en el Municipal 3
14-07-2018
Municipio coloca semáforos para profundizar la seguridad vial
14-07-2018
Alerta por abundantes precipitaciones
13-07-2018
Cronograma del Plan Calor para la próxima semana
13-07-2018
Gennuso: “Nosotros apostamos al trabajo, apostamos a la gente que tiene ganas de trabajar”
13-07-2018
Más de 400 jóvenes participarán del programa de Esquí Social 2018
13-07-2018
Se concretó la asamblea de organizaciones para constituir el Consejo de la Mujer
13-07-2018
Buscador